Decenas de canarios, atrapados en Madeira por el mal tiempo

Read so far

Decenas de canarios, atrapados en Madeira por el mal tiempo
Decenas de canarios, atrapados en Madeira por el mal tiempo

El fuerte viento reinante en los dos últimos días en el archipiélago de Madeira, con rachas máximas que superaron los 80 kilómetros por hora, está causando estragos en el aeropuerto Cristiano Ronaldo de Funchal. Decenas de canarios se han quedado atrapados durante los dos últimos días debido a que los tres vuelos previstos por la compañía Binter Canarias no han podido operar por las inclemencias meteorológicas. La aerolínea tiene previsto incrementar sus conexiones con la isla lusa durante la jornada de hoy con tres operaciones para así dar cobertura a los afectados, que esperan regresar durante la jornada de hoy a las Islas. Los condiciones también han provocado casi medio centenar de cancelaciones y desvíos de vuelos a la cercana ínsula de Porto Santo y a diferentes aeródromos de Canarias como Fuerteventura y Tenerife Sur.

Javier Viera, periodista especializado en motor de la web Motor a Diario y que acudió a Madeira para cubrir el rally puntuable para el campeonato de Europa, señalaba ayer desde la terminal de pasajeros que el fuerte viento que se registraba el pasado domingo impidió la llegada y salida de la mayoría de los vuelos previstos aquel día. "No había ni un avión en el aeropuerto", describió vía telefónica. Viera tenía previsto regresar ese día a Gran Canaria en uno de los dos vuelos de Binter que finalmente fueron cancelados.

La situación entre los afectados no pasó más allá de los nervios por la imposibilidad de volar hacia su destino. En este sentido, Viera destacó la atención que desde la compañía isleña se le prestó sobre todo durante el día de ayer, con varias llamadas para conocer el estado en el que se encontraban y si ya habían sido alojados en un hotel a la espera de salir de Madeira. Sin embargo, achacó a la handling Groundforce que el pasado domingo no se les facilitara alojamiento, por lo que tuvieron que pasar la noche en la terminal. En cambio, en todo momento recibieron vales para desayunar, almorzar y cenar en el mismo aeropuerto.

Durante la jornada del lunes, Binter les hizo llegar una circular en la que invitaba a los afectados a acogerse a su derecho de reembolsarles el precio de los billetes adquiridos si decidían no hacer uso de ellos, cambiarlos por otros durante el próximo año, acudir al hotel que les ofrecía la propia compañía o alojarse en cualquier otro establecimiento que después se le reintegraría su coste.

La aerolínea también ha informado a los pasajeros que durante la jornada de hoy tiene previsto tres vuelos entre Gran Canaria y Madeira, por lo que espera que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, todos puedan salir de la isla portuguesa en la que llevan atrapados dos días.

Los ciudadanos canarios estaban entre los miles de afectados por el fuerte viento. La propia web del Rally Vinho de Madeira informaba ayer de que tanto equipos que participaron en la prueba internacional como equipos de fútbol aún no habían podido abandonar la Isla debido a este fenómeno adverso.

La naviera que conecta Madeira con Porto Santo ha aumentado sus conexiones para así trasladar a los afectados a la isla secundaria, donde la afectación por el viento es menor. La situación mejoró algo durante la jornada de ayer en la que algunos aviones de medio radio pudieron aterrizar. Sin embargo, más de una veintena de vuelos tuvieron que ser cancelados y desviados a Fuerteventura, Tenerife Sur, Porto Santo, Faro o Lisboa, según informa la página web del aeropuerto. El pasado domingo la situación era aún peor y se cancelaron 37 operaciones, es decir, todos las conexiones nacionales e internacionales. Sólo las rutas con el cercano Porto Santo operaron con relativa normalidad.

Author: 
La Provincia
Date: 
11-08-2017