Jornada larga en Madeira. Los equipos han estado compitiendo por espacio de unas 12 horas, en unos tramos que se han desarrollado por el centro y el costado oeste de la isla. El ‘Vinho Madeira’ cuenta, de momento, con tres nombres propios: Miguel Nunes, Alexander Camacho y Giandomenico Basso. Ellos se han repartido las victorias en los tramos y se han intercambiado el liderato. Afrontan el último día compactados en 16,6 segundos.
Unas diferencias mínimas si tenemos en cuanto como han ‘bailado’ a lo largo del día. En esa fiesta final no estarán Stéphane Lefebvre y el español Cristóbal García. Ambos se quedaban en fuera de juego en los primeros compases de la jornada. La intención de ambos era reengacharse para la segunda jornada.
El primer que daba era Alexander Camacho. El ídolo local y su Peugeot 208 T16 se hacían fuertes en la especial ‘Campo de Golfe’, ganando sus dos pasadas con impresionante solvencia. Pero era Giandomenico Basso quien, en Palheiro-Ferreiro, inclinaba la balanza a su favor.
Pero era cuestión de tiempo. Miguel Nunes había ido ganando confianza con el Hyundai i20 R5 que hasta ahora había pilotado Surhayén Pernía y tomaba posiciones. El piloto local, falto de kilómetros, estaba después de las cuatro primeras especiales del día, a 23,7 segundos de la cabeza.
Su despegue –no se puede llamar de otra manera- coincidía con la llegada de la copiosa lluvia que inundó los tramos de la tarde: Cidade de Santana y Ribeiro Frio. Con tres mejores tiempos –el cuarto le fue asignado después de tener que parar para dar aviso de los problemas de otro equipo- logró escalar hasta la primera posición.
Por la noche, Nunes daba otra mordida en la primera especial nocturna, para terminar cediendo un poco en la última. De este modo, el del Hyundai i20 R5 se va a dormir con 12,1 segundos de ventaja sobre Alexandre Camacho. El del Peugeot le lleva 4,5 segundos al otro Hyundai, el de Basso. El italiano se llevó el último tramo del día y no arroja la toalla antes de la complicada etapa de mañana.
Es tan alto el ritmo de los tres de cabeza que no hay opciones para el resto de cara al podio. Joao Silva es cuarto a 31,3 de la cabeza, con algunos destellos importantes en algunas espaciales. Cuenta con una ventaja importante sobre Miguel Campos, más de un minuto sobre el vencedor del Rallye de Canarias Trofeo El Corte Inglés de 2003.
El Grupo N es para el Mitsubishi Lancer Evo X de Filipe Pires, que cuenta con más de 40 segundos sobre otro Evo X, el de Vasco Silva. Entre los R2 el que manda es Rui Jorge y su Peugeot 208, mientras que entre los R3 hace lo propio Dinarte Baptista con un Renault Clio.
Mañana, último día del Rallye Vinho Madeira. Como el viernes, la variedad de los tramos y el hecho de que esté dispersados por la isla deja todo abierto. Hoy, de manera inusual, la niebla y sobre todo la lluvia han propiciado que se una prueba diferente a lo habitual. Habrá que esperar a ver qué sucede mañana.
Itinerario-Horario
Sábado 5 de agosto
TC12 Camara de Lobos (11,48 km), 10:37 h
TC13 Ponta do Sol (8,02 km), 11:23 h
TC14 Ponta do Pargo (13,11 km), 12:06 h
TC15 Rosário (11,37 km), 12:57 h
TC16 Camara de Lobos (11,48 km), 14:44 h
TC17 Ponta do Sol (8,02 km), 15:30 h
TC18 Ponta do Pargo (13,11 km), 16:13 h
TC19 Rosário (11,37 km), 17:04 h